viernes, 15 de mayo de 2009

Hombres de mal espíritu


Como cada mañana me levanté de mi camita y me fui a darle un fuerte abrazo a mi madre. Bueno, se que es una cama porque así la llaman los extranjeros, aquí en la tribu no le llamamos así, pero me gusta aprender cosas nuevas. La verdad, me encanta despertarla de esa forma, y a ella parece que también le gusta, porque me mira de forma muy tierna.
Antes, cuando me levantaba ayudaba a mi madre y salía a jugar con mis amigos al río, pero ahora, con los extranjeros, no podemos, porque nos hacen ir a lo que llaman escuela, un lugar que hemos construido donde nos sentamos y los extranjeros nos enseñan cosas fabulosas. La maestra, que así nos hacen llamarla, me dice siempre que algún día seré alguien muy importante porque dice voy muy avanzado, ya casi se leer sin parones.
Tengo 10 años, me llamo Nenseé. Mi madre, como todas las madres, se va a trabajar al campo, y se lleva consigo a mi hermano pequeño Bimbah porque tiene que estar fuera la mayor parte del día, por eso se queda con nosotros mi hermano mayor, Yaibi, que tiene 13 años. Él se encarga de darnos de comer a mi y a mis hermanos, pero no es mucho trabajo, ya que solo comemos una vez al día y lo hacemos con los extranjeros. Antes, recuerdo que comíamos mucho menos, por ese motivo nuestra hermana Nianni nos dejó hace un tiempo. Los extranjeros dijeron que estaba enferma, estaba muy caliente y no sobrevivió. Aunque yo no me pongo triste, porque la maestra dice que está con Dios, creo que es un hombre que los cuida muy bien, mi maestra dice que están en el cielo, pero creo que es broma, y que están escondidos para que no les pase nada malo, así que espero que la cuiden mucho.
Durante la mañana estamos en la escuela, y por la tarde vamos a refrescarnos al río. Nos lo pasamos muy bien. Tenemos que conseguir el agua para llevarla a casa, para cuando vuelva mamá, pero lo más divertido es cogerla. Unos de nosotros despistan a los cocodrilos del río tirando piedras y haciendo ruido en una parte del río, así nosotros, por otra, cogemos el agua. ¡No sabes qué divertido!
Después de coger el agua, caminamos hasta el poblado y espiamos a los hombres, que se reúnen a la sombra del gran árbol para hablar del poblado.
Pero he de contaros una cosa. Hace unos días que veo cerca del poblado unos aparatos que la maestra dice que se llaman “tanques”. Ella dice que no volvamos por donde están ellos, pero yo soy muy curioso y voy con mis amigos a espiarlos. Son hombres de mal espíritu, se nota que no son felices, no sonríen, y todos llevan una especie de ramas muy negras y de formas que no hay por aquí, y el otro día descubrimos que hacen ruido, una especie de trueno que nos dio un susto tremendo.
Ahora, vamos de camino a ver estos hombres, no tenemos mucho tiempo porque mi madre volverá en cualquier momento. Vamos yo y dos amigos míos, el resto no ha querido venir, dicen que es peligroso, pero es que son unos miedicas. Yo, como dice la maestra, seré importante, así que debo ser valiente.
Nos acercamos por la parte de siempre, pero empezamos a notar que todo está un poco raro, es como si hubiesen cavado en el suelo y hubiesen dejado hoyos sin tapar. Estamos muy cerca cuando oímos gritar a uno de esos hombres con una voz muy ronca. No nos lo pensamos y echamos a correr, con tan mala suerte que caí al suelo y cuando me levanté pisé una especie de piedra que hizo “click”, y me quedé muy quieto. Me daba muy mala espina aquello…y viniendo de hombre con mal espíritu… Uno de mis amigos al verme me dijo que no me moviese, que iba a buscar ayuda, que había pisado una mina y no debía moverme. Yo no sabía qué era una mina. Cuando de lejos vi que los hombres del pueblo se acercaban y con ellos mi madre, no pude aguantar, tenía mucho miedo, y la única que podía calmarme era mi madre, así que fui directo para abrazarla… pero no llegué a hacerlo nunca…Ya que un ruido me hizo daño y he pensado que si escribía esta carta y se la enviaba a ese Dios de la maestra, Él podría esconderme con mi hermana, para que no nos vuelvan a hacer daño nunca más.

== Porque ésto no debería de haber ocurrido nunca==